¿Cuál es el impacto de las empresas exponenciales sobre el consumo de la gente?

¿Cuál es el impacto de las empresas exponenciales sobre el consumo de la gente?

Existen empresas empeñadas en seguir modelos de negocios tradicionales que provocan un crecimiento limitado y un menor retorno de inversiones. Sin embargo, hay compañías que se distinguen por el impulso y la incorporación de nuevas tecnologías, logrando insertarlas de mejor forma a la actual realidad digital.

En octubre de 2014, Salim Ismail, vocero de Singularity University, publicó el libro Exponential Organizations, que plantea los retos y las oportunidades de aquellas empresas que inician el reto de convertirse en una organización exponencial, es decir, que usan el poder de las tecnologías para revolucionar completamente su industria y crecer 10 veces más rápido y mejor que una empresa tradicional .

Empresas como Uber o Airbnb son verdaderos ejemplos de crecimiento exponencial. De hecho, han logrado crear nuevos hábitos de consumo y volver casi obsoletos los servicios tradicionales de hotelería y taxistas en la mayoría de las culturas.

Uno de los ejemplos más claros en los que la tecnología vence a la empresa tradicional, es el de Kodak e Instagram: con la integración de las cámaras fotográficas a los smarthphones, Kodak fue perdiendo una parte importante del mercado. En contraparte, Instagram nació como una aplicación para los smartphones capaz de aplicar filtros a las fotografías y ayudar a compartirlas en cualquier tipo de página o red social. Un año y medio después de su lanzamiento, en octubre de 2010, la aplicación desarrollada por Kevin Systrom y Mike Krieger fue vendida a Facebook por 1,000 millones de dólares. ¿Cómo perdió tanto su valor Kodak y cómo alcanzó un valor tan alto y en tan poco tiempo Instagram? La respuesta está en las características exponenciales de la segunda.

Por tal razón sabemos que empresas como Miio pueden contribuir en esa adaptación a la disrupción en los negocios y su interacción con el consumidor en México.

De acuerdo a Ismail, las empresas exponenciales tienen características difíciles de reproducir por la mayoría de los negocios: son al menos 10 veces más efectivos, eficientes y rápidos en sus procesos lineales en un mercado. Establece además que, muchas de las empresas que actualmente son líderes en sus respectivas industrias están destinadas a desaparecer si no se convierten en organizaciones exponenciales.

En una entrevista para Forbes México, Salim Ismail habló sobre qué requerirían las grandes empresas, esas en las que no está inscrito el ADN exponencial de las startups, para poder transformar sus procesos en exponenciales:

“Las pequeñas y medianas empresas tienen hoy en día una ventaja considerable por su flexibilidad y capacidad de adaptación, algo que las diferencia de las compañías que trabajan escalabilidad y son altamente predecibles”. Ismail afirmó que el mundo y los mercados modernos ya no son lugares predecibles, por lo que en este sentido las pequeñas compañías comienzan a ganar terreno por su capacidad de transformación ante los cambios.

Otro de los puntos clave para el crecimiento comercial de las PYMEs (Pequeñas y Medianas Empresas) es que el costo de la tecnología se redujo de forma considerable en los últimos 15 años, algo que beneficia de forma especial al mercado mexicano.

Como empresa exponencial, en Miio adaptamos las nuevas tecnologías a nuestra realidad. Estamos conscientes de la transformación disruptiva que viven todas las industrias, y es nuestra responsabilidad que empresas como Miio inspiren a nuestros usuarios y que en el proceso, encontrarán mejores servicios.

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