© 2020 King David Mobile, S.A.P.I. de C.V. - Todos los derechos reservados.
12 propósitos financieros para arrancar el año sin deudas
17604
post-template-default,single,single-post,postid-17604,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-3.0.1,woocommerce-no-js,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.5.3,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,columns-4,qode-theme-ver-28.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-17341
 

12 propósitos financieros para arrancar el año sin deudas

12 propósitos financieros para arrancar el año sin deudas

El cambio de año regala una oportunidad dorada para evaluar, reflexionar y cambiar hábitos innecesarios para el desarrollo personal. Con frecuencia esos propósitos de año nuevo giran alrededor de llevar una vida más saludable o más plena, pero la realidad es que también se deben considerar los aspectos financieros que puedan permitir esa prosperidad.

“Una buena gestión financiera es fundamental para el progreso de una persona. Puede ofrecer independencia financiera, cumplir metas y, en lo general, tener una mayor calidad de vida. El inicio de año es ideal para plantearse estrategias y rutas de viaje para lograrlo”, considera Modesto Gutiérrez, Presidente y Cofounder de Miio, el primer Telcobank de México y Latinoamérica.

Para arrancar y mantener un año sin deudas se debe combinar acciones planeadas con servicios y productos financieros que en la actualidad, por la evolución digital contemporánea, son accesibles y muy fáciles de usar. Para las 12 uvas a la medianoche del 31 de diciembre, aquí presentamos 12 propósitos financieros para hacer un hábito de la buena gestión financiera personal.

  1. Ponerse al día

Antes que nada, una persona que quiera pasar un año sin deudas debe ponerse a estudiar. “El ecosistema de productos y servicios financieros es tan innovador hoy en día que es necesario conocerlo”, explica Gutiérrez de Miio. Cada vez hay más instrumentos verdaderamente útiles y fáciles de usar que vale la pena conocerlos.

  1. Establecer objetivos

Una buena gestión financiera comienza por establecer metas a corto, mediano y largo plazo. ¿Qué se quiere lograr eventualmente con ese dinero? ¿Invertir en un negocio? ¿Ahorrar para el retiro? ¿Comprar una consola de videojuegos sin que afecte la economía personal? Se deben poner por escrito cuáles son los objetivos a alcanzar, y deben ser claros y medibles para poder darles seguimiento. 

  1. Hacer presupuestos

Los presupuestos son los mejores aliados para que las finanzas personales nunca sufran. Si no se establecen porcentajes y cantidades de ingresos, gastos, ahorro e inversión, no se puede ejecutar una estrategia de acciones concretas para lograr lo que se quiere.

  1. Financiamiento estratégico

Un crédito, aunque parezca contraintuitivo, puede ayudar a estar libre de deudas, siempre y cuando la línea de financiamiento no se considere como parte del ingreso de una persona. Hay momentos en los que diferir pagos puede ser la salvación para no ahorcar un presupuesto mensual y dejar espacio para el ahorro. Además, hay opciones completamente digitales que permiten obtener un crédito adecuado sin tener que forzarse a pagos y burocracias de la banca tradicional.

  1. Ahorro inteligente

Ahorrar porcentajes específicos de un ingreso mensual es básico para poder concretar metas financieras a mediano y largo plazo. Pero es importantísimo ahorrar con inteligencia, a través de cuentas de ahorro que protejan el dinero y no permitan que pierda su valor por medio de garantías. “A veces es hasta peor guardar el dinero en frascos o debajo del colchón que gastarlo, si no se prevé que factores como la inflación impactan nuestros ahorros”, comenta el Presidente y Cofounder de Miio. 

  1. Prepararse para una emergencia

Además del ahorro, para no caer en deudas es fundamental tener un pequeño fondo para alguna emergencia. Los gastos no previstos pueden dejar un boquete en las finanzas personales de una persona. Por eso, como se dice en México, “más vale prevenir que lamentar”.

  1. Revisar constantemente el presupuesto

Hacer un presupuesto es el primer paso para gestionar las finanzas personales. Sin embargo, ese presupuesto debe ser revisado constantemente para identificar qué tan eficiente y efectivo está siendo. 

  1. Liquidar deudas

Junto con el ahorro inteligente y el uso de financiamiento estratégico es importante liquidar deudas existentes lo más rápido posible, sobre todo aquellas que tengan tasas de interés altas, para no perder más dinero aún. 

  1. Buscar ingresos extra

Nunca está de más diversificar ingresos. Buscar alguna entrada de dinero extra puede ayudar a una persona, tanto a tener mayor margen de maniobra sobre sus presupuestos como a ofrecer mayor seguridad y estabilidad. 

  1. Pensar en el retiro

A veces se ve el futuro como algo distante y lejano, pero no se puede obviar el hecho que en algún punto toda persona se deberá retirar, para disfrutar los años más vulnerables de su vida sin tener que preocuparse por cuestiones de dinero. 

  1. Invertir en la medida de lo posible

Puede ser para poner un negocio propio y dejar de trabajar para alguien más o simplemente acomodar el dinero en algún instrumento financiero que deje dividendos. Una inversión, por pequeña que sea, tiene el potencial de expandir las posibilidades de una persona y su patrimonio. 

  1. Estar asegurado

Además de un fondo pequeño de emergencias, un muy buen propósito financiero es gastar una proporción adecuada de los ingresos de una persona en seguros de gastos médicos o incluso de vida para proteger a su núcleo familiar en caso de un percance mayor.

No Comments

Post A Comment