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3 razones por las que los modelos innovadores están captando la atención de los inversionistas
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3 razones por las que los modelos innovadores están captando la atención de los inversionistas

3 razones por las que los modelos innovadores están captando la atención de los inversionistas

No hay manera de negar que el mercado mundial continúa viviendo una situación de incertidumbre. Aunque el índice de contagios ha bajado considerablemente, las nuevas variantes de COVID-19 alertan que la crisis sanitaria sigue sin resolverse, lo que ha dado paso a una crisis económica en donde las startups se han convertido en verdaderas supervivientes y precursoras de nuevos modelos de negocio para continuar en el mercado, aplicando principios innovadores a la nueva realidad. “La respuesta a esta nueva realidad debe ser ágil y coherente, ya que si no hay adaptabilidad, se corre el riesgo de colapsar y es donde estas compañías más que nunca están trabajando soluciones y productos que sean capaces de responder a las cambiantes demandas de los consumidores y esto se ha vuelto una cuna de destacables compañías que no han pasado desapercibidas para los fondos de inversión”, señala Modesto Gutiérrez, Presidente y cofounder de Miio, la primera super app en Latam que ofrece una solución financiera digital, telefonía, más una miscelánea de beneficios para el usuario.

De acuerdo con Asociación para la Inversión de Capital Privado de América Latina (LAVCA), en su informe de 1S2020, señala que, a pesar de la pandemia, la captación de fondos de capital privado en la región aumentó en un 30% en comparación con el mismo período en 2019. Y S2021 no fue la excepción de crecimiento, ya que el boom del Venture Capital en Latinoamérica provocó que USD $9300 millones fueran invertidos en Startups latinoamericanas. Duplicando casi el total recaudado en todo 2020; presentando un incremento del 465% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Pero, ¿por qué estos modelos de innovación están captando la atención de los inversionistas del venture capital más que nunca? “Los emprendedores innovadores generan innovación incremental, hacen las cosas más fáciles para el cliente a través de la disrupción, incursionan en nuevos mercados relativamente inexplorados. Así que el mercado potencial, junto con un modelo de negocios funcional y un gran equipo son los factores que determinan si se invierte o no en una compañía”, señala Gutiérrez.

La pandemia ha dejado un campo fértil para cultivar nuevas oportunidades a partir de los nuevos paradigmas. Por ejemplo, hubo cambios relevantes en los modelos comerciales, la forma en que la gente consumía cambió drásticamente; esto propició que el comercio electrónico experimentara un repunte positivo en la mayoría de los sectores, ya que la gente no podía acudir a las tiendas físicas por el distanciamiento social. Según las últimas estimaciones del Statista Digital Market Outlook, el mercado de Latam del comercio electrónico alcanzará un valor de ventas minoristas de 80.500 millones de dólares estadounidenses al final de 2021. Para 2025, se prevé que esta cifra supere los 105.500 millones de dólares. Un ejemplo de una compañía con un modelo disruptivo en el comercio electrónico fue Amazon que, aunque trillado ejemplo, se le considera el rey del e-commerce. 

Amazon no fue la primera empresa online, pero es una de las más innovadoras. De acuerdo con Statista en su Ranking de las empresas con el mayor valor de marca a nivel mundial en 2021, Amazon ocupa el segundo lugar después de Apple con un valor de 254,188 millones de dólares. Amazon salió se volvió pública en 1997, de acuerdo con Statista, una inversión inicial de 1.000 dólares era suficiente para comprar 55 acciones a un precio de 18 dólares por acción en mayo de ese año, valdría ahora más de dos millones de dólares. Ese tipo de compañías son las que buscan los fondos de venture capital.

Transitemos ahora hacia una de las industrias que está muy hot actualmente y sobre todo en Latinoamérica, la fintech o industria financiera digital, quien ha revolucionado y movilizado a toda la banca tradicional y cuyo impulso no hubiera sido posible sin la tecnología. Sus productos y servicios disruptivos e innovadores dieron la pauta no sólo para mejorar la experiencia de usuario de la que se había carecido desde siempre; considerando además que este sector vino a democratizar: “productos financieros para todos, traducido en inclusión financiera”. 

La industria ha tenido tal impacto que se ha gestado un proceso de atomización en la región y en el mundo entero, como parte de un proceso natural causado por el volumen de actores, principalmente en ecosistemas como Insurtech, Lendingtech, Paytech y Wealthtech y además por el mercado que estaba ávido de productos pensados en su bienestar.  Si el sector ya tenía un crecimiento importante, la pandemia provocada por la Covid-19 detonó un importante crecimiento, de acuerdo con Finnovista, en México se registró un crecimiento del 16%, llegando a 512 compañías en 2021. 

Latinoamérica en conjunto ha experimentado un crecimiento importante de usuarios de estos servicios: más de 141 millones de personas en Brasil, más de 82 millones de personas en México y casi 30 millones de personas en Colombia comenzaron a utilizar servicios fintech desde el 2019 de acuerdo con Lucas Medola, CFO PayPal Latam. Los puntos suspensivos hacia dónde va la industria los ha puesto el IPO de Nubank que es ahora el neobanco más grande del mundo, con 33 millones de clientes y una valoración de 41.5 billones de dólares, quienes han puesto la vara alta para las demás fintech y para el caso de los fondos de inversión la pauta para saber que el mercado de latam está más maduro que nunca, preparado para recibir capital y crecer exponencialmente. “Los fondos de vc deberían actuar de una forma mucho más agresiva en la región, los modelos innovadores latinos están madurando dando cada vez más y ahí es donde se debe de inyectar capital que promete importantes retornos”, señala Modesto Gutiérrez.

Esta industria no sólo se ha destacado como innovadora porque se ha apalancado de tecnologías como big data, software, inteligencia artificial y blockchain para llegar a más personas, cubrir más segmentos y cumplir el propósito de otorgar financiamiento a las personas, cuentas de ahorro, seguros; un proceso de bancarización como no se había visto antes. Cabe destacar que actualmente han destacado diversas compañías no sólo por el capital que han alcanzado a levantar de inversionistas nacionales y extranjeros sino porque el grado de innovación va en incremento como si fuera una carrera sobre quién ataca mejor el mercado y quién otorga los mejores beneficios.

Es así como aplicaciones tecnológicas como Miio se destacan en la industria financiera, ya que su nivel de innovación permite ofertar una miscelánea de productos que no sólo terminan en contar con una tarjeta de débito MasterCard, los usuarios tienen la posibilidad de tener por primera vez un servicio de telefonía celular a precios accesibles y al alcance del sector medio bajo de la población (ya que los productos ofrecidos por el oligopolio de las telecom no permite tener acceso a mejores productos, más económicos y con ofertas más competitivas); también tienen la posibilidad de pagar sus servicios sin salir de casa, acceso a un préstamo para hacer historial crediticio, seguro de vida, análisis clínicos, incluso los usuarios pueden vender recargas telefónicas a terceros obteniendo ganancias.

Hay más de 3 razones por las que inversionistas de venture capital están volteando al ecosistema de startups: 1) existe un mercado que demanda nuevas necesidades ante una pandemia que no tiene punto final (por lo menos no hoy), 2) equipos que quieran resolver esas necesidades, que entiendan lo que está sucediendo no sólo en un mercado ávido de soluciones, sino también 3) la tecnología hace que las soluciones sean mucho más innovadoras e incluso disruptivas. Por supuesto que existen muchas más, sin embargo, el principio de innovación se cumple cuando los productos o servicios son deseables, viables y factibles, para que los modelos de innovación alcancen el mejor impacto y por ende, los retornos esperados por la industria del venture capital.

Miio es una solución financiera digital con un modelo por demás innovador

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