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¿Cómo incrementar la inclusión financiera en América Latina?
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¿Cómo incrementar la inclusión financiera en América Latina?

¿Cómo incrementar la inclusión financiera en América Latina?

América Latina está reprobado en materia de inclusión financiera, lo indica el estudio de Inclusión financiera de 2021 hecho por Credicorp, holding de servicios financieros peruano; el cual señala que países como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y México apenas alcanzan 38,3 puntos sobre 100 en la valoración de su inclusión financiera[1].

De acuerdo con el Banco Mundial, la inclusión financiera “significa, para personas físicas y empresas, tener acceso a productos financieros útiles y asequibles que satisfagan sus necesidades —transacciones, pagos, ahorros, crédito y seguro— prestados de manera responsable y sostenible.” La inclusión financiera también obedece a los Objetivos de Desarrollo Económico de la ONU, ya que cumplir con este propósito puede atender a reducir las desigualdades.

En América Latina se registra la mayor desigualdad de ingresos, de acuerdo con el informe sobre desarrollo humano 2019 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual indica que “el 10% más rico en América Latina concentra una porción de los ingresos mayor que en cualquier otra región (37%). Y viceversa: el 40% más pobre recibe la menor parte (13%)”. “Cuando existe un alto nivel de desigualdad económica, sus propios sistemas ayudan a perpetuar esa economía, la gente no tiene acceso a oportunidades, padece de desigualdad en sus ingresos, lo que está relacionado directamente con la pobreza”, señala Modesto Gutiérrez, presidente y co fundador de Miio, la primer solución financiera digital y telefonía en una sola app.

En América Latina, la pobreza está relacionada con diversos factores, uno de ellos es el que se refiere al empleo informal que ha sido una fuente alternativa e  importante de empleo en la región, lo engloban trabajadores independientes diferentes sectores tales como los servicios domésticos, vendedores ambulantes entre otras actividades; representando una estrategia de sobrevivencia de las personas, la CEPAL lo señala como el refugio involuntario de los pobres.

El problema del empleo informal para los trabajadores es que carecen de beneficios y  derechos laborales, enfrentando explotación y empleos inestables. Las condiciones de este fenómeno han  impedido la movilidad social, han sido  excluidos incluso hasta del sistema financiero, lo cual se ha convertido en un círculo vicioso, es decir, la inestabilidad laboral no les permite acceso a una cuenta financiera, dejándolos sin acceso a la oportunidad del ahorro, al acceso a créditos y de tener una mejor calidad de vida, por lo tanto, los perpetúa en la marginación, los excluye financieramente.

La pandemia no mejoró la situación, siendo América Latina una de las regiones más golpeadas; donde la falta de empleo formal se ha vuelto un problema. La Organización Internacional del Trabajo señala que siete de cada diez nuevos trabajos son informales y no reponen los puestos perdidos durante la este periodo.

El Coronavirus trajo consigo un golpe fuerte a las economías latinoamericanas, de acuerdo con la CEPAL, América Latina sufrió su mayor caída del Producto Interno Bruto (PIB) en más de un siglo. Los países latinoamericanos en conjunto ya representaban unas tasas bajas de crecimiento económico que apenas llegaron a 0,1% en 2019, lo que les colocó en un difícil punto de partida cuando apareció el covid-19 en el horizonte.

El surgimiento de las fintech (tecnología financiera) ha sido clave en este contexto; las fintech tienen por naturaleza el cumplimiento de objetivos como: crear productos que beneficien a todos (sector formal e informal), generar inclusión, cerrar brechas, reducir la desigualdad, la pobreza, movilidad social. La inclusión financiera propicia 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Las fintech han sido tan relevantes en atender esta problemática que el Banco Mundial señala que desde 2010, más de 55 países se han comprometido a implementar la inclusión financiera, y más de 30 de ellos han puesto en marcha o están preparando una estrategia nacional para crear un marco regulatorio; además por parte del sector privado, muchas compañías han surgido creando soluciones que atiendan a las necesidades actuales del usuario a través de la tecnología, de acuerdo con datos de Finnovista, actualmente se reportan más de 2,300 fintech en América Latina con Brasil y México a la cabeza.

América Latina necesita actores públicos o privados que permitan realmente se vaya creando un proceso de inclusión como el gobierno, la IP, Universidades desarrollando i + D (el trabajo de la triple hélice); particularmente de más compañías fintech que poco a poco generen soluciones financieras más innovadoras y más competitivas que den golpes más agresivos a esta enorme brecha y de fondos de inversión que apoyen a estas compañías para que puedan crecer y resolver de tajo las carencias que actualmente representa el sistema.

“Se necesita de la colaboración y de innovar día a día para solucionar y de una vez la inclusión financiera, la única manera de hacerlo es velar por el beneficio que recibe el usuario y no en la manera de hacernos ganar como instituciones financieras; estamos en un momento histórico en donde ya se necesita dejar de plantearse como objetivo ser la compañía financiera más importante de América Latina… En lugar de ello, el propósito debería ser: ser la compañía financiera que resuelva la pobreza y la desigualdad de la región a través de nuestros productos y servicios. Hoy tenemos una gran responsabilidad con los millones de trabajadores informales que se esfuerzan más que nadie y merecen ser apoyados más que otro”, concluye Modesto Gutiérrez.

Miio es una app que te ofrece una solución financiera con telefonía, cuyo propósito es ayudar al cierre de esta brecha en aquellos que no cuentan con un producto. No lo dudes más y ¡contáctanos!

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