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¿Cómo será la telefonía celular del futuro?
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¿Cómo será la telefonía celular del futuro?

¿Cómo será la telefonía celular del futuro?

La tecnología avanza a ritmos tan vertiginosos que ni siquiera necesitamos pensar cómo será en 2030, basta con ver que este avance imparable de desarrollos tecnológicos se ha visto presionado por las necesidades que provocó la pandemia. Avanza tan rápido que hoy podemos palpar a través de algo tan cotidiano como nuestro celular, la forma en la que un dispositivo nos puede solucionar nuestra vida sin saber todo lo que está detrás de él.

El smartphone ha venido a revolucionar la manera en cómo viven las personas, cómo se desarrollan en su entorno y cómo incluso, solventan sus aconteceres diarios, es tan relevante en la actualidad que las estadísticas indican que su uso seguirá en incremento, de acuerdo con un estudio de Statista sobre el “Número de usuarios de smartphones a nivel mundial desde 2016 hasta 2021”, el número de usuarios de teléfonos inteligentes a nivel mundial supera los 3000 millones, previendo un crecimiento paulatino en los próximos años.

El avance de la tecnología en las telecomunicaciones 

La tecnología implementada en los smartphones ha hecho que las personas acudan a él como una herramienta vital. Si bien el teléfono celular entró en el mercado en 1983 de la mano de Motorola [1] como un teléfono celular inalámbrico; la tecnología se ha transformado hasta convertirse en un teléfono inteligente en 1994, y que poco a poco fue incorporando todos aquellos dispositivos independientes que formaban nuestro entorno y que se han desmaterializado para verterse en un equipo que cabe en la palma de nuestra mano.

El smartphone es lo primero que utilizamos al levantarnos, para despertarnos, para escuchar música, ponernos al día de noticias, tomamos fotografías, grabamos videos, interactuamos con nuestros círculos sociales, es una biblioteca, calendario, tienda de artículos, mapa, consolas de videojuegos, televisión, pronosticador del tiempo, enviamos correos, entre muchas otras. Pero, además, el smartphone nos permite tener acceso a la industria bancaria de manera digital. 

Existe una lista inalcanzable de cosas que se pueden hacer con los smartphones; sin embargo, esto no sería posible si detrás no existieran los servicios de telecomunicaciones que permite generar estas conexiones, tecnologías como bluetooth, tarjeta de gráficos, memoria, internet entre muchos otros permiten que con sólo un click las personas accedan a un mundo completamente digital.

5G, Blockchain e IOT

En nuestra era, la revolución digital ha permitido el desarrollo de la tecnología 5G, una nueva tecnología móvil que permitirá la velocidad de conexión y multiplicará exponencialmente el número de dispositivos conectados; es decir, estaremos conectados a todo, todo el día, y en el menor tiempo posible. Acompañado a esto, hay dos tecnologías que prometen revolucionar a la telefonía celular y todos aquellos productos y servicios que se usan a través de ella: el blockchain y el internet de las cosas. Lo que nos permitirá tener velocidad, conectividad, transparencia en la información, experiencia de usuario, personalización de servicios, además de homologar la realidad y la realidad virtual, todo a través del celular.

Tecnología aplicada a fintech

La implementación de estas tecnologías impacta directamente nuestra economía, ya que la industria financiera digital se ve afectada de manera positiva por esta revolución. la transformación de la banca a digital, el nacimiento de las fintech y la evolución de todo el sistema financiero nos ha permitido tener el control de nuestras cuentas del banco, invertir tiempo, transaccionar a cualquier hora del día de manera rápida y cómoda desde nuestros hogares (o desde cualquier lado), generar pagos, comprar productos, solicitar créditos, transparencia en la información, todo de manera inmediata, lo cual ha traído una experiencia 100% centrada en el usuario y no en los productos o la banca.

Beneficios para los usuarios

La implementación de tecnologías como 5G, Blockchain e IOT jugará un papel clave en la industria financiera digital y en las telecomunicaciones, ya que su reto es crear un modelo de banca digital inteligente. Las telecomunicaciones requieren de la capacidad que otorga la tecnología 5G para mantener a todos conectados y comunicados entre sí a mayor velocidad y menor latencia, sobre todo si la cifra de usuarios irá en aumento.

Actualmente se calcula que 48.53% de la población mundial usa un teléfono inteligente, por lo que esta cifra representa tres mil 800 millones de usuarios alrededor del mundo. Además, según datos de BankMyCell, de 2016 a 2020 la cifra de usuarios globales de smartphones aumentó 40% y se calcula que para 2023 habrá 7 mil 330 millones de usuarios de estos gadgets. Si a esto le sumamos relojes inteligentes y werables, la cifra aumenta a 25.000 millones de dispositivos, según datos de Finnovating. Se requiere de una tecnología que sea eficiente ante este potencial de consumidores.

Asimismo, el internet de las cosas ofrece un gran número de posibilidades a la banca digital, ya que gracias a esto, nuestra vida personal y profesional contaremos con una red de objetos conectados mediante el IOT (Internet of Things), lo que nos facilitará agilizar muchas tareas y operaciones. Las fintech no han perdido la oportunidad de lo que representa, ya que la interconectividad entre máquinas permite recopilación masiva e intercambio de información de sensores y dispositivos. Estos datos pueden permitir analizar mucho mejor los deseos y las demandas del usuario. Por tanto, redundar en una oferta de servicios financieros mucho más personalizada, resolviendo el tema de la automatización.

Las posibilidades del blockchain son infinitas también, primero porque los usuarios podrán sentirse más seguros a la hora de almacenar datos en sus smartphones, gracias a la protección de una ingente cantidad de datos en tiempo real y en continua actualización. Al respecto de la industria financiera digital, el blockchain puede mejorar de forma radical las entidades bancarias, y otras redes de transacciones, dándoles nuevas oportunidades para la innovación y el crecimiento al tiempo que reducen los costos y el riesgo.

La tecnología del futuro inmediato promete una gran revolución para los usuarios de smartphones y todos aquellos servicios que con ello acompañan como el de la industria financiera digital, quien ahora trabaja al servicio del cliente, mediante los mejores beneficios y mejores experiencias gracias a estas innovaciones.

Miio es la primera solucion financiera digital y telefonía que se sirve de las tendencias tecnológicas para mantenerse a la vanguardia y ofrecerte los mejores servicios a tus necesidades. ¿Quieres saber más de nosotros? ¡Contáctanos!

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