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¿En verdad han evolucionado los servicios de telefonía celular y de uso de datos en México?
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¿En verdad han evolucionado los servicios de telefonía celular y de uso de datos en México?

¿En verdad han evolucionado los servicios de telefonía celular y de uso de datos en México?

La economía mexicana se recupera en 2021 y después de haber tenido una caída abrupta en 2020 producto de la pandemia, los pronósticos apuntan a que este año por lo menos el crecimiento será del 5%, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional; aunque los datos más favorables los señala la SHCP, considerado este pronóstico con el 6.5% de crecimiento en el PIB.

El crecimiento en la economía impacta directamente a las industrias, el sector telecomunicaciones no queda excluido. Después de la pandemia se ha refrendado lo esencial que resultan hoy en día las telecomunicaciones, su penetración y conectividad, por lo que de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit, esta industria podría crecer 7.35%.

Aunque estos datos se miran como favorables, se pueden atender desde dos perspectivas; por un lado, la misma firma consultora The CIU reporta que el número de usuarios de internet en México ascendió a 86.8 millones en 2020, producto del año pandémico; sin embargo, al profundizar en estas mismas cifras se revela que el hogar es el sitio principal de conexión donde el 90.9% de los usuarios internautas acceden desde sus hogares, sobre todo en el mismo año de confinamiento. Y “aunque la vida se está tornando poco a poco a la “nueva normalidad”, la realidad es que existe un porcentaje importante de personas que se encuentran con un problema de barreras de adopción de conectividad, lo que nos lleva a hablar de una brecha digital importante, falta inclusión digital”, señala Modesto Gutiérrez, Presidente y Cofounder de Miio, primera tarjeta de débito MasterCard más telefonía celular en un solo producto.

Esta realidad se hizo presente más que nunca, ya que si bien se propició el aceleramiento de la conectividad, ésta se logró solo en aquellas zonas en donde se encuentra disponible; sin embargo, no se cerraron las brechas en los lugares en donde el bajo acceso a la tecnología ya era evidente. Sin embargo, la brecha digital no sólo depende del alcance de la infraestructura tecnológica, de acuerdo con The CIU otras razones de esta brecha digital son por falta de habilidades digitales 41.6% (del total de los no usuarios), el bajo poder adquisitivo 25.6%, desinterés o no ven la necesidad 20.0% o la carencia de un dispositivo de conectividad (teléfono celular) 11.2%.

Además, es importante analizar otro fenómeno, de acuerdo con datos de la OCDE, de los 126 millones de teléfonos móviles en México, 103.9 millones son de prepago, lo que representa un reto en el uso y aprovechamiento de lo que se podría hacer con el uso de los datos móviles, ya que debido al costo elevado de los servicios, las personas acostumbran a la continua recarga con al menos 50 pesos al mes, lo que los limita a la conectividad permanente por el escaso número de GB al que tienen acceso.  De acuerdo con un estudio realizado por Cable.co.uk en 2019, México se ubica en el segundo lugar de su ranking con la telefonía celular más cara de Latinoamérica, superado solamente por Bolivia.

Ante esta situación se evidencia una realidad, “no puede existir una realidad absoluta sobre la evolución y alcance de las telecomunicaciones cuando un porcentaje importante de la población se mantiene al margen de su acceso. Si bien se suman actores en pro de lograr el cierre de la brecha digital, aún queda mucho por alcanzar para hacer que cada persona tenga como derecho a la conectividad”, concluye Modesto Gutiérrez.

Miio es una compañía que busca evolucionar el sistema de telecomunicaciones y financiero, innovando en mejorar el servicio y producto que ofrece a sus clientes que verdadaderamente atiende no sólo el proporcionar telefonía, sino además genera estrategias para ayudar en estas carencias de la brecha digital. Acércate a Nosotros y contáctanos. Miio, inesperadamente más.

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