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La fusión de la industria financiera digital y telecom está impactando a sus usuarios
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La fusión de la industria financiera digital y telecom está impactando a sus usuarios

La fusión de la industria financiera digital y telecom está impactando a sus usuarios

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la Organización de las Naciones Unidas abogan por ponerle fin a la pobreza (1), hambre cero (2), salud y bienestar (3), educación de calidad (4), trabajo decente y crecimiento económico (8), reducción de las desigualdades (10), ciudades y comunidades sostenibles (12) entre otros tantos y muchos se han sumado en esta tarea de alcanzarlos, países, instituciones privadas, educativas o compañías, tal es el caso de las startups que han dado paso para atacar las problemáticas con soluciones propias. 

Aunque muchos países han trabajado en la implementación de políticas para abatir estas problemáticas, México aún está lejos de lograr los 17 ODS. De acuerdo con el Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020 de las Naciones Unidas, nuestro país se encuentra en el lugar 69 de 166 naciones evaluadas. Si bien la economía mexicana ha crecido en promedio 2.1% anualmente durante los últimos 10 años, la emergencia sanitaria causada por el coronavirus, hizo que la economía sufriera una contracción severa en lo que va del 2020 arrastrando consigo a 2021. En lo que respecta al ámbito social, tampoco se ha visto una mejoría significativa en lo que respecta al escalamiento social, reducción de las desigualdades o el acceso a oportunidades de desarrollo personal y profesional. No obstante, a pesar de estas circunstancias, muchos actores trabajan en pro de ellos.

Tal es el caso de la industria financiera digital que ha venido a contribuir de manera relevante, ya que sus soluciones atacan y resuelven algunos de estos objetivos. Por poner un ejemplo, las compañías fintech que conceden préstamos a personas con exclusión financiera ayudan a reducir la desigualdad en la sociedad, permitiendo que los menos favorecidos y con menos oportunidades no queden fuera del sistema, (ODS 1, 8, 10, 12 y 16); compañías que mediante los Personal Finance Management, ayudan a combatir la falta de cultura y formación financiera (ODS 1, 4, 8 10 y 12) o aquellas que permiten a las empresas una mejor visión de sus cuentas, de gastos y dota de mayor conocimiento a la hora de gestionar las finanzas (ODS 8, 9, 11 y 12).  El sector fintech se mira como un aliado clave en la agenda 2030 de sostenibilidad y como un actor fundamental en la transformación del sistema financiero.

“No debemos olvidar que para que estos objetivos se logren, se debe contar además una inclusión digital en donde se incorpore a los sectores de la población menos favorecidos a los potenciales beneficios que ofrece la agenda 2030 y la industria financiera tecnológica para brindar mejor calidad de vida,” señala Modesto Gutiérrez, Co Founder y Presidente de Miio, la primera solución financiera digital más telefonía en México. El sector fintech está rompiendo paradigmas por sí mismo en la industria porque justamente está involucrando, mediante sus soluciones, a los sectores menos favorecidos que trabajan en la informalidad, dando alternativas para incluirlos financieramente. No obstante, para ello se requiere de tener una conectividad efectiva en donde estos sectores tengan la posibilidad de contar con una solución financiera digital y que además puedan tener acceso a internet para garantizar su usabilidad 24/07/365.

Para darnos una idea, según el Reporte de Inclusión Financiera 2018, elaborado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el 56% del total de la población no tiene una cuenta formal de ahorro. Asunto importante no solo para el cuidado del dinero, sino además para el acceso de la población a otros productos financieros. La irrupción de las fintech en el ecosistema financiero mexicano podría acelerar el cierre de esta brecha en la población. Sin embargo, el principio de inclusión e innovación financiera se puede quedar como un buen deseo si este no se acompaña de los elementos que puedan lograr su ejecución. De acuerdo con Censo de Población 2020, se señala que en México todavía hay un 48% de la población que no tiene acceso a internet; es decir, un gran porcentaje vive con brecha digital, uno de los principales obstáculos de desarrollo tanto para la población como para el sector de las tecnologías financieras.

Para poder atender a este problema, algunas fintech han visto la manera de solventarlo al implementar un producto financiero digital sumado a un servicio de telefonía, que si bien, en palabras del Modesto Gutiérrez, “ayudas doblemente a los usuarios, ya que Miio es mucho más accesible si consideramos que vivimos en el segundo con telefonía celular más cara de América Latina. En Miio buscamos favorecer a nuestros usuarios brindándoles inicialmente una tarjeta de débito Mastercard, un producto de ahorro, nano créditos, seguro, pero además, que al mismo tiempo tengan la posibilidad de contar con un servicio de telefonía celular más competitiva; en ocasiones buscamos darles ofertas a nuestros clientes, obsequiando megas al usar el producto financiero para que estos no destinen parte importante de sus ingresos a estos servicios básicos para el día a día. Es nuestra manera de darle un golpe a la brecha financiera digital, para aportar a los ODS de cara al 2030”.

Miio es la primer app que conjunta una tarjeta de débito MasterCard con telefonía, brindando además la posibilidad de acceder a nano créditos, un producto de ahorro, pago de servicios y otros beneficios, acércate a Miio, es inesperadamente más.

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