© 2020 King David Mobile, S.A.P.I. de C.V. - Todos los derechos reservados.
¿Los mexicanos están preparados financieramente ante un desastre natural?
17483
post-template-default,single,single-post,postid-17483,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-3.0.1,woocommerce-no-js,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.5.3,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,columns-4,qode-theme-ver-28.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-17341
 

¿Los mexicanos están preparados financieramente ante un desastre natural?

¿Los mexicanos están preparados financieramente ante un desastre natural?

Se acerca nuevamente el 19 de septiembre que conmemora el acontecimiento de dos de los desastres que han marcado la vida de los mexicanos. El sismo del 19 de septiembre de 2017 dejó 369 muertos y más de 7.000 heridos en todo México y según datos de la SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) 150 mil viviendas fueron las afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre del mismo año. Sin contar aquellos espacios que quedaron destruidos o con daños y cuyo fin era ser el centro laboral de muchos mexicanos. México es un país que ha manifestado coincidencias al respecto de la sucesión de estos terremotos, dos fechas se han repetido en un mismo mes: 7 y 19 de septiembre de distintos años.

Este es sólo un ejemplo de desastre natural, sin embargo, no podemos olvidar aquellos como los huracanes que en cuestión de horas acaban con el patrimonio de muchas personas, especialmente aquellas que se encuentran en situación de pobreza, vulnerabilidad y que se asientan en lugares irregulares y que predicen por obviedad una desgracia futura.

“Uno de los temas que deberían preocupar es si la mayoría de los mexicanos cuentan con un fondo de ahorro para este tipo de emergencias. Debido al nivel de bancarización que existe en nuestro país, de tener este ahorro sería debajo del colchón, señala Modesto Gutiérrez, Presidente y Cofounder de Miio, la app que te ofrece una tarjeta de débito MasterCard y telefonía en un mismo producto.

Cuando pensamos en un fondo de ahorro, usualmente vienen a la mente objetivos a corto plazo como unas vacaciones, comprar un auto nuevo, una casa, la educación de los hijos por muy planeado. Pero también funciona para estar preparado ante un gasto imprevisto, ya sea la pérdida del patrimonio, del empleo, una enfermedad grave o una crisis económica como la que hemos estado viviendo con el COVID-19 o también para alcanzar una jubilación sin preocupaciones. La mejor forma de hacerlo es mediante una cuenta bancaria.

El inconveniente sucede cuando una importante proporción de la población no tiene acceso a este tipo de productos financieros por encontrarse dentro del sector informal, lo que ocasiona es que, aunque se tenga una cultura del ahorro, la gente guarda el dinero en su casa. La encuesta nacional de ocupación y empleos ENOE del INEGI, señala que “la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) se situó en 55.5%, cifra inferior en 0.7 puntos porcentuales comparada la de febrero de 2020.” Es decir, más del 55% de la Población Económicamente Activa trabaja en el sector informal. 

Si en este contexto juntamos la ocasión de un desastre natural en donde las personas pierden su patrimonio como la vivienda y sus ahorros los guardan debajo del colchón la tragedia se duplica. “Cuando hay un desastre natural se pierde hasta el colchón y si hay ahorro, también se pierde porque hay una destrucción del entorno y por ende se pierde lo material, de ahí la importancia de promover el ahorro digital, lo que le da la posibilidad a las personas de reaccionar ante una situación de emergencia sin dejarlos a expensas de nada”

La ola de fintechs que se ha creado desde hace algunos años, busca cerrar la brecha financiera, mediante la inclusión, ya que dan acceso a servicios financieros a personas sin bancarización porque la banca tradicional los ha mantenido al margen, con el objetivo de reducir la desigualdad.

“Muchos de estos productos buscan proveer de un producto financiero que le permita generar transacciones, pero sólo las que son SOFIPOs (y los bancos) tienen la posibilidad de proveer al usuario de capacidad de ahorro lo que las coloca en una situación menos vulnerable, más allá del objetivo de bancarización es incluirlas, que vivan un día a día con las bondades que da la tecnología, a mejorar su condición y colocarlos en una situación de menor riesgo, este es el propósito de que tenemos en Miio, quien te da la posibilidad de generar un fondo de ahorro con intereses” concluye Gutiérrez.

Miio es el primero producto financiero digital que además de ofrecerte una tarjeta Masteracard, ofrece telefonía celular, posibilidad de que ahorres y obtengas los mejores intereses, realizar pagos de servicios, incluso podrás vender recargas. Miio te da lo que no esperabas, porque es inesperadamente más. ¡Contáctanos!

No Comments

Post A Comment