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Los unicornios con impacto global en la sociedad, ya vienen.
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Los unicornios con impacto global en la sociedad, ya vienen.

Los unicornios con impacto global en la sociedad, ya vienen.

El ecosistema de emprendimiento es relativamente joven en México y América Latina; aunque podemos decir que se encuentra en una etapa de evolución y maduración aún. Este punto de referencia inexorablemente se hace si nos comparamos con Estados Unidos, quien desde hace décadas ha mantenido una amplia trayectoria en cuanto a inversiones en innovación y emprendimiento y no por nada lideran la lista de unicornios, que de acuerdo con CB Insights cuenta con 228 de 470 registrados a nivel mundial, seguido de China con 125.

Una compañía unicornio es una startup que ha logrado valuaciones superiores al billón de dólares y se caracteriza por tener un crecimiento exponencial e imparable, impactando con su aparición a la sociedad, ya que las innovaciones que trae consigo impactan a millones de personas y les transforman la vida y su forma de interactuar, ya que resuelven problemas globales. 

América Latina se ha destacado recientemente por mostrar sus unicornios, resultado del arduo trabajo que ha hecho el ecosistema de emprendimiento y del venture capital, que por fin está brindando esos frutos, compañías como Nubank, Clip, Bitso, Mercado Libre, Rappi, Kio Networks, Softtek o Kavak. “No podemos hacer a un lado el escenario de crisis provocado por la pandemia que obligó a impulsar la innovación y el emprendimiento en las empresas, lo que de manera natural atrajo mayormente a los fondos de venture capital. Si bien aún la industria del Venture Capital es un mercado en crecimiento en el país, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP) el flujo de inversión de capital privado creció 4.2 veces previo a la contingencia sanitaria. Esto ha hecho que México se caracterice como un nicho potencial para el emprendimiento con tres unicornios en su ecosistema en el bolsillo”, opinó Modesto Gutiérrez, Presidente y cofounder de Miio, la primera solución financiera digital más telefonía de Latinoamérica.

Los emprendimientos que están destacando por estos millonarios levantamientos de capital lo están haciendo porque en sus proyecciones atienden a importantes retornos de inversión; pero no necesariamente por el relevante impacto global que hace en las sociedades.

Si remontamos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la Organización de las Naciones Unidas: 1) fin de la pobreza, 2) hambre cero,3) salud y bienestar, 4) educación de calidad, 5) igualdad de género, 6) agua limpia y saneamiento, 7) energía asequible y no contaminante, 8) trabajo decente y crecimiento económico, 9) industria innovación e infraestructura, 10) reducción de las desigualdades, 11) ciudades y comunidades sostenibles, 12) producción y consumo responsable, 13) acción por el clima, 14) vida submarina, 14) vida de ecosistemas terrestres, 15) paz, justicia e instituciones sólidas y 17) alianzas para lograr los objetivos, podremos ver que las startups atienden por su naturaleza misma al 8 y 9, ya que al crearse como compañías impactan al crecimiento económico, generación de empleo, desarrollo de su industria, innovación o generación de patentes por ejemplo, pero ese no  ha sido el propósito exclusivo de los unicornios, hablando específicamente de los latinoamericanos.

“Hacen falta startups que atiendan al impacto directo en la calidad de vida de las personas y que lleguen a efectuar este tipo de levantamientos de capital, por ejemplo, fintechs que atiendan al cierre de la brecha de inclusión financiera y digital para cerrar la brecha de la pobreza y fin de las desigualdades, que atiendan a temas de salud y bienestar mediante la vertical de insurtech, que impacten a cientos de personas y que les transformen su día a día, eso queremos los que nos encontramos en esta industria financiera digital, esperamos que pronto lleguen estos unicornios no sólo que generen retornos de inversión a la triple X, sino que además transformen la vida de la gente que menos oportunidades ha tenido en muchos años, esas compañías ya vienen en camino”, señala Gutiérrez.

Miio es una solución que impacta a sus usuarios, gracias a su tarjeta Mastercard y telefonía gratis promete resolver el día a día de las personas gracias a sus diversos beneficios. ¡Contáctanos!

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