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¿Por qué se necesitan más telcobanks en Latam?
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¿Por qué se necesitan más telcobanks en Latam?

¿Por qué se necesitan más telcobanks en Latam?

 El Banco Mundial define la inclusión financiera para personas físicas y empresas, como la capacidad de tener acceso a productos financieros útiles y asequibles que satisfagan sus necesidades —transacciones, pagos, ahorros, crédito y seguro— prestados de manera responsable y sostenible; lo que impacta directamente en el estado de bienestar de la gente.

Parece ser que la pandemia ha fungido como el mal necesario para impulsar la inclusión en América Latina. De acuerdo con cifras también del Banco Mundial, previo a la pandemia, más del 70% de la población en la región no estaba bancarizada y a tan solo cinco meses de iniciada la crisis “más de 40 millones de latinoamericanos fueron incluidos financieramente a través de programas, todos ellos facilitados a través de teléfonos móviles”, de acuerdo con un estudio de Mastercard de 2020.

“Esta inclusión financiera hecha a través de teléfonos móviles hace notar la importante sinergia que hacen dos industrias: la financiera y la de telecomunicaciones; ya que mediante disponibilidad de un teléfono celular, acceso a una infraestructura tecnológica y datos para poder navegar cuando se requiera, se hace factible la implementación de un producto financiero digital, el problema sucede cuando existe una brecha también en estas circunstancias” señala Modesto Gutiérrez, presidente y cofounder de Miio, la primera solución financiera digital y telefonía en un solo producto.

En total, un 32% de la población de América Latina y el Caribe, o 244 millones de personas, no accede a servicios de internet, según un reciente informe del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Microsoft; esto es relevante si entendemos que la falta de conectividad aumenta las desigualdades económicas, ya que la conectividad digital asegura una mejor equidad en el acceso a las oportunidades del mundo digital.

Al respecto de las industrias a las que nos referimos, las acciones que han implementado para darle la vuelta a esta problemática son muy diferentes; si bien la industria financiera digital ha crecido con nuevos actores cuyo propósito es cerrar la brecha financiera entre la población no bancarizada en cada uno de los países que atienden; la industria de Telecom tiene aún muchos retos que vencer, no sólo por la implementación de infraestructura para tener cobertura al 100%, la población requiere de contar con celulares de gama media (por lo menos) y lo más importante, planes de datos capaces de ser contratados por los bajos estratos.

Por ejemplo, en el caso de la industria financiera digital, la consultora KoreFusion detalla que en los últimos años se ha hecho una inversión importante e histórica de más de $8,000 MDD en compañías fintech de Latinoamérica.

Brasil es el país que acapara la mayor parte de la inversión, al representar casi 77% ($6.200 millones de dólares) del total; el segundo lugar de inversión se encuentra México con 16% (1.300 millones de dólares); en los siguientes puestos se encuentran Argentina con 3.6% ($295,9 millones de dólares); Colombia con 3.5% ($284,5 millones de dólares); y Chile con 0,1% ($11,8 millones de dólares).

Además, el número de compañías que ofrecen una solución financiera crece año por año. Finnovista reporta que actualmente existen más de 2,300 fintech en América Latina; 80% en 5 países, lideradas por Brasil y México en segundo lugar.

En el caso de TELECOM, si bien día a día hay mejoras en las tecnologías e innovaciones en las telecomunicaciones, el panorama no funciona igual: menos del 50% de la población de América Latina y el Caribe tiene conectividad de banda ancha fija y solo el 9,9% cuenta con fibra de alta calidad en el hogar.

En América Latina el reto es mucho mayor, en promedio, el costo de un plan de datos muy económico de solo 1GB representa el 2,7% del ingreso familiar mensual (o entre el 8 % y el 10 % para el quintil inferior en algunos países), muy por encima del umbral de asequibilidad del 2% de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Además, el costo del teléfono inteligente básico más barato disponible representa entre el 4% y el 12% del ingreso familiar promedio en gran parte de la región de acuerdo con datos del Centro para América Latina Adrienne Arsht del Consejo del Atlántico.

La industria TELECOM no ha crecido exponencialmente en número de proveedores de servicios, siguen siendo los mismos y con planes caros y poco costeables para la población. Un estudio global elaborado por el sitio web de comparación de precios Cable.co.uk reveló que México es el segundo país con los datos de telefonía más caros de LATAM, el primero el Bolivia.

Después de la pandemia y de la desaceleración económica que impactó a la industria; 2021 trae grandes retos para la industria relacionados con temas estructurales del propio sector y del mercado como la competencia de precios, incertidumbres por la competencia tecnológica entre Estados Unidos y China, la adopción de la tecnología 5G y penetración 100% en países emergentes.

La fusión de la industria financiera digital y la TELECOM ha detonado en los TELCOBANKS, compañías que combinan los servicios de telecomunicaciones, financieros y 100 % digitales, lo que les permite ofrecer una opción integral de servicios de telefonía móvil, banca en línea, pagos de servicios y cuyas operaciones con el usuario se centran a través de un Smartphone, suponiendo una respuesta a la problemática existente.

“La forma en que se ofrezcan los servicios a los usuarios y el propósito de hacerlos ganadores y los máximos beneficiados. Como founder de Miio, buscamos que el uso de ambos servicios el financiero y el telefónico les de más de lo que esperan recibir de una compañía, por ejemplo en Miio al usar la tarjeta MasterCard les regalamos megas a los usuarios, de tal manera que se reduzca el impacto en el costo de este servicio, sabemos que es vital en su día a día y que es la mejor manera de impactar en la brecha digital y financiera”, concluye Modesto.Miio además ofrece otros servicios como cuenta de ahorro, pago de servicios, cashback si hace recargas telefónicas a un tercero, seguro de protección, haciéndolo un servicio robusto en pro de la inclusión. El esfuerzo que hacen los TELCOBANKS justamente es cerrar las brechas que por cualquier circunstancia no lo han hecho ambas industrias de manera independiente; si el modelo es ejecutado de manera adecuada, se puede aportar en beneficio de reducir las desigualdades económicas, para ello es necesario replicar el modelo en la región.

Miio es la unica solución financiera digital que te ofrece telefonía y unatarjeta Mastercard en uno solo, con ello no solo puedes hablar sino también puedes ahorrar, pagar servicios, hacer recargas telefónicas de terceros y tener un cashback, seguro y mucho mucho más. ¡Contáctanos!

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