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¿La nueva batalla de los servicios financieros se librará en el celular?
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¿La nueva batalla de los servicios financieros se librará en el celular?

¿La nueva batalla de los servicios financieros se librará en el celular?

Desde la incursión de lo digital a la industria financiera tradicional, el sistema ha revolucionado en su totalidad. Los hábitos de los consumidores comenzaron a cambiar a partir de la digitalización y con ello la demanda en su uso. Los datos muestran una evolución sobre el uso del Internet en México; de acuerdo con el Banco Mundial en 1995 sólo el 0,1 % de la población era usuaria de internet, en 2005 ya era del 17,2 %, 2010 del 57.4% y 2020 72%.

Ante este fenómeno y el entorno de competencia que inició, las instituciones financieras se vieron obligadas a incorporar en sus servicios la digitalización paulatina. Asimismo, “la digitalización trajo consigo la entrada de nuevos actores a la industria, las fintech, quienes se han encargado de dar solución a problemas que la banca tradicional no ha podido resolver. Hoy día se libra una batalla por ofrecer el mejor servicio y la mejor experiencia a los usuarios, pero ¿quién hoy ofrece un producto diferenciado?” señala Modesto Gutiérrez, presidente y co founder de Miio, la primera solución financiera digital más telefonía en un mismo producto.

La banca tradicional y su camino hacia la digitalización

En la evolución de la banca tradicional se han distinguido tres etapas en este proceso de digitalización: 1) desarrollo de nuevos canales y productos; 2) la adaptación de la infraestructura tecnológica y 3) cambios en la organización para posicionarse en el entorno digital, de acuerdo con el Observatorio Economía Digital de BBVA.  Sin embargo, tanto las soluciones como el alcance a sus usuarios se han visto mermada por factores como la falta de un entendimiento sobre la relevancia de las innovaciones, falta de comprensión de la trayectoria evolutiva de innovaciones emergentes, así como sus implicaciones, lo que las ha limitado a reaccionar en este proceso de oferta de los mejores servicios, señala “El futuro de los Servicios Financieros” del World Economic Forum. Sólo y hasta la llegada de la pandemia, las industrias en general vieron la necesidad imperante de la digitalización a toda costa, tanto fue así, que el Informe de Digital Banking Maturity 2020 coloca a México en el lugar 7 dentro de los bancos digitalmente avanzados.

Las limitantes de la banca tradicional

Aunque hay un gran esfuerzo por implementar la digitalización en la banca tradicional, hasta en tanto no se atienda a todos los sectores de la población los esfuerzos se quedarán limitados, ya que los avances tecnológicos que manifieste la banca en función a sus servicios, experiencias, nuevos productos, etc., en el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2020 no están alcanzando a todos, el sector informal queda siempre fuera de alcance, lo que no permite el cierre de la brecha de inclusión financiera. De los 125 millones de mexicanos contabilizados por el INEGI, sólo 54 millones están bancarizados mediante una cuenta, un crédito, ahorro o un seguro.

Incursión de las fintech

Las fintech, por su lado, han venido no sólo a revolucionar la industria, solventando muchas de las problemáticas que experimentaban las personas con sus bancos: la mala experiencia de los usuarios, accesibilidad, la falta de herramientas que les permitan generar confianza y hacerles la vida mucho más fácil a los usuarios. Además, de manera natural, las compañías financieras digitales han venido a democratizar los servicios, atendiendo a todos los sectores de la población: formales e informales.

¿Qué ofrecen las fintech?

Hoy en día se reportan 441 compañías fintech de acuerdo con el Finovista Fintech Radar 2020, en donde, por ejemplo, el 20% ofrece servicios de pagos y remesas, 12% de gestión financiera y 4% de digital banking. Muchas de estas soluciones ofrecen una tarjeta física y/o digital al usuario y la batalla se ha centrado en quién ofrece la mejor solución para captar la atención del usuario que busca el mejor producto financiero, pero ¿dónde ha quedado el máximo diferenciador entre productos?

Diferenciador con los Telcobank

Los telcobanks vienen a sumarse a esta industria con un diferenciador indiscutible en este panorama, a diferencia de los otros, la fusión de ambas industrias (financiera y telecomunicaciones) han entendido la complejidad de cerrar la brecha de inclusión financiera sin cerrar a la par la brecha digital. Los telcobanks ofrecen servicio de telefonía celular, posibilidad de conexión 7/24 (en donde exista infraestructura) y una tarjeta de débito. De esta manera, “los usuarios podrán hacer uso de sus productos financieros con la posibilidad de no limitarse por cuestiones de telefonía o data. Lo que los coloca un paso adelante en esta batalla por seducir al usuario en un universo de productos financieros digitales donde se entiende poco el diferenciador”, concluye Modesto.

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